jueves, 21 de febrero de 2013

DISTRIBUCIÓN LÓGICA



RED CLIENTE-SERVIDOR

La arquitectura cliente-servidor es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta. 

Esta idea también se puede aplicar a programas que se ejecutan sobre una sola computadora, aunque es más ventajosa en un sistema operativo multiusuario distribuido a través de una red de computadoras.

En esta arquitectura la capacidad de proceso está repartida entre los clientes y los servidores, aunque son más importantes las ventajas de tipo organizativo debidas a la centralización de la gestión de la información y la separación de responsabilidades, lo que facilita y clarifica el diseño del sistema.

La separación entre cliente y servidor es una separación de tipo lógico, donde el servidor no se ejecuta necesariamente sobre una sola máquina ni es necesariamente un sólo programa. Los tipos específicos de servidores incluyen los servidores web, los servidores de archivo, los servidores del correo, etc. Mientras que sus propósitos varían de unos servicios a otros, la arquitectura básica seguirá siendo la misma.

La arquitectura cliente-servidor sustituye a la arquitectura monolítica en la que no hay distribución, tanto a nivel físico como a nivel lógico.

La red cliente-servidor es aquella red de comunicaciones en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diversos recursos y aplicaciones con que se cuenta; y que los pone a disposición de los clientes cada vez que estos son solicitados.




 RED PUNTO A PUNTO

Las redes punto a punto son aquellas que responden a un tipo de arquitectura de red en las que cada canal de datos se usa para comunicar únicamente dos nodos, en cada posición a las redes multipunto.

En una red punto a punto, los dispositivos en red actúan como socios iguales, o pares entre sí. Como pares, cada dispositivo puede tomar el rol de esclavo o la función de maestro. En un momento, el dispositivo A, por ejemplo, puede hacer una petición de un mensaje / dato del dispositivo B, y este es el que le responde enviando el mensaje / dato al dispositivo A. El dispositivo A funciona como esclavo, mientras que B funciona como maestro. Un momento después los dispositivos A y B pueden revertir los roles: B, como esclavo, hace una solicitud a A, y A, como maestro, responde a la solicitud de B. A y B permanecen en una relación recíproca o par entre ellos.

 Las redes punto a punto son relativamente fáciles de instalar y operar. A medida que las redes crecen, las relaciones punto a punto se vuelven más difíciles de coordinar y operar. Su eficiencia decrece rápidamente a medida que la cantidad de dispositivos en la red aumenta.



Mas información en esta pagina web la puedes encontrar:

jueves, 14 de febrero de 2013

CLASIFICACIÓN DE REDES

RED POR ALCANCE


RED DE ÁREA PERSONAL (PAN):
Red de ordenadores usada para la comunicación entre los dispositivos de la computadora cerca de una persona.





RED INALÁMBRICA DE ÁREA PERSONAL (WPAN):
Red de computadoras inalámbricas para la comunicación entre dispositivos cercanos al punto de acceso.


RED DE ÁREA LOCAL (LAN):
Red que se limita a un área especial relativamente pequeña tal como un cuarto, edificio o un avión.




RED DE ÁREA LOCAL INALÁMBRICA (WLAN):
Sistema de comunicación de datos inalámbricos flexible, utilizado como alternativa a las redes de área local.






RED DE ÁREA DE CAMPUS (CAN):
Red de computadoras de alta velocidad que conecta redes de área local a través de un área geográfica limitada.





RED DE ÁREA METROPOLITANA (MAN):
Red de alta velocidad que da cobertura en un área geográfica más extensa que en un campus, pero aun así limitado.




RED DE ÁREA AMPLIA (WAN):
Redes informáticas que se extienden sobre un área geográfica extensa utilizando medios como: satélite, cables interoceánicos, Internet, fibras óptica públicas.




RED DE ÁREA DE ALMACENAMIENTO (SAN):
Red concebida para conectar servidores, matrices de discos y librerías de soporte.





RED DE ÁREA LOCAL VIRTUAL (VLAN):
Grupo de computadoras con un conjunto común de recursos a compartir y de requerimientos.





TIPOS DE CONEXIÓN






MEDIOS GUIADOS:
Cable coaxial, cable de par trenzado fibra óptica.







MEDIOS NO GUIADOS:
Red por radio, red por infrarrojo y red de microondas.





TOPOLOGÍA FÍSICA:
Red en bus, red en anillo, red en estrella, 
red en malla y red en árbol.








DIRECCIONALIDAD DE LOS DATOS:
Simplex, half-duplex y full-duplex.




Mas información sobre clasificación de redes, dale clic al link de abajo:
información de clasificación de redes